Three Billaboard Outside, mucho más que una película.

Se acercan los Oscar’s, parece que los expertos y yo, viendo las antesalas de éstos Oscar’s, y que se utiliza este film como un estandarte político contra Trump y el Alt-Rght, tiene toda la pinta de ganar, ya que Hollywood hace tiempo que se dedica a inculcar ideologías políticas, en vez de hacer películas. Así que os traigo un nuevo capítulo de Opinión de mierda. ¡Alle voy!

 

Antes de hablaros de la premisa, os pondré en contexto. Cuando fui a ver la película, había visto los tráiles, esperaba ver un panfleto de lo racista y homófoba que era la américa de Trump, hay de éso en la película, pero, al no ser el regusto más grande que te deja en el paladar, salí bastante contento del cine.

Yeah!

 

La historia trata sobre una madre coraje que, en busca de venganza y justicia, decide alquilar unas vallas publicitarias a las afueras del pueblo, increpando a la policía, por no haber encontrado al culpable de la violación y muerte de su hija.

 

Quiero ser lo más objetivo posible con esta crítica. ¿En la película hay propaganda política? Sí, pero no es redundante, por lo que siento cierta permisividad en ella. De hecho, comprendo que este tipo de films, sí se utilicen como abanderadas en movimientos políticos, y no películas como Black Panther o Wonder Woman, que no dejan de ser tipos en mallas peleando contra villanos de la altura del Joker de Cesar Romero. Es imposible que haya algo de política en todos los films, y no estoy en contra de que haya política, el problema es cuando victimizas y alzas tu ideología, mientras que satanizas y caricaturizas al rival, la verdad sea dicha, se agradece mucho que en este caso particular, no caiga en esta clase de gilipolleces.

 

Pero la película, aunque tiene algo de política, no es lo que predomina, el film habla más sobre temas universales e intenta ser una historia humana. ¿Cómo lleva estos temas el film? El escritor y director es Martin McDonagh. He visto alguna película suya como In Bruges o Seven Psychopath y siento, que aquí cojea mucho con el guión. Todo es bastante pretencioso, un grito desesperado de: mirad que listo que soy, no tomo el camino A, ni intento sorprender con el cliché del camino B, sino que opto por el derrotero C. Ésto es bueno, el problema viene cuando eres tan grandilocuente pero luego tienes fallos garrafales.

 

Los secundarios aparecen y desaparecen cuando al guión le apetece, que el hijo de Frances (Lucas Hedges) no nos interesa para el desarrollo de la trama, pues lo quitamos de la ecuación, que a el enano (Peter Dinklage) le utilizaremos como un vehículo narrativo, con una pequeña presentación al principio basta, solo lo usaremos como Plot Device, por no citar la incongruencia de un personaje, del cual no voy hablar, pero cuando se enfrenta a la protagonista, queda totalmente alienígena en la cinta. Si quieres mostrar lo inteligente que eres escribiendo guiones, como los discursos de las cartas del Sheriff, (Woody Harrelson) o los pensamientos en voz alta de la protagonista, cuando está en soledad, y luego descuidas tu narrativa en el proceso, no puedo tomarte como la obra intelectual que pretendes ser.

Otro ejemplo notable de porqué el guión tiene fallos en su narrativa, es su humor. En varios programas de cine he escuchado: Es una película que recuerda mucho a Fargo. Entiendo porque dicen eso, ya que ambas películas tienen a Frances McDormand como protagonista y usan el absurdo como humor bandera, pero a diferencia de Fargo, este film, no se contiene y no se decide, provocando un batiburrillo de sentimientos, en los que al final no sientes nada. Es muy anticlimático tener en una escena, en la que: hay un momento emotivo para un personaje, abusa al mismo tiempo de lo absurdo para que te rías y, al mismo tiempo, tienes otro personaje, lleno de odio, haciendo del ángel exterminador. Fargo, también metía alivios cómicos a través de lo rocambolesco, pero, no provocaba indecisión en las emociones que quiere transmitir. Es por eso que este guión, se hace en ocasiones, insufrible.

 

kick

Así me sienta tu pretenciosidad.

 

La película intenta ser coral, aunque a diferencia de, por ejemplo The Wire, (en las series es más simple hacer una historia coral) este film no lo es, pero da gusto que no caiga todo el peso en la madre coraje, interpretada de manera brillante por Frances McDormand, el personaje es fuerte, en todos los sentidos, una antiheroina dura y decisiva pero creíble, sobre todo, por la brillante interpretación de la actriz, pero no es la única que destaca, pues Woody Harrelson está muy bien como sheriff y Sam Rockwell está fabuloso en el papel de policía paleto y racista. Pero no solo el elenco principal brilla, desde la madre de Dixon (Sam Rockwell) o los policías, están algo mejor que correctos.

 

La selección de planos y secuencias es bastante seca, esto, lejos de sonar como un error, es un acierto. La dirección es contenida, de mantener el plano, de saber lo que tiene que mostrar en cada momento, con una fotografía exquisita y que transmite naturalidad, de vez en cuando tiene algún derroche de calidad, en la que una secuencia entera, tiene una fuerza apabullante. Aunque la paleta de colores, lejos de decirme algo más allá de estar correcta, no hipnotiza.

 

La banda sonora elegida en la película me chirría, no es excesivamente estridente, ni busca forzar una emotividad, no obstante, las series de televisión americana, me han hecho aborrecer ese indie-country-folk, que suena mayoritariamente, en esas aburridas series que los críticos alaban por alguna razón, y como en esas series, también intercalan con alguna música sinfónica y orquestal. Supongo que es la música que debo esperar en una ambientación actual de la Norteamérica profunda, pero con las pretensiones que tiene el film, esperaba algo fresco.

 

La película es bastante pretenciosa y, por eso, hay que ser más escrupuloso a la hora de juzgarla, aspira a mucho y al final, no alcanza a todo lo que aspira, pero en la vida no todo es malo, bueno o mediocre, hay muchas escalas, y debo admitir, que la película, no se decante por lo político, y cuando lo hace no habla de buenos o malos, sino de escala de grises. Así llegamos a la pregunta del millón ¿Recomiendas está película? La respuesta es: sí. Los puntos malos, desagradarán a quien busque algo exigente, pero los puntos buenos, como la dirección o las actuaciones, son muy buenos.

Anuncios

Autor: sirmeneillos

Las biografías son para los famosos de medio pelo y para la gente que esta apunto de morir. Yo ya tengo cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s