Steins;Gate: Un mal día de la marmota.

Parece que se nos llena la boca cuando el público habla de una obra de culto. Fácilmente, cuando una serie o película, se vuelve tremendamente popular y pasados unos años desde su estreno, sigue fresca en la memoria de la audiencia, es como si se volviese automáticamente de culto, independiente de su calidad. Es por eso, hoy voy a dar mi opinión de mierda acerca de una de esas series que la audiencia a glorificado: Steins;Gate. Veamos qué tan buena es en realidad.

 

La serie nos habla sobre Okabe un joven que asiste a una conferencia científica, en lo que, por casualidad se encontraría el cuerpo sin vida de una chica adolescente que es una eminencia en el campo de la ciencia. Nuestro protagonista enviará sin percatarse de ello un mensaje de móvil al pasado, que cambiara la línea del tiempo.

 

La premisa y los primeros capítulos de exposición del argumento, son francamente interesantes, pero desgraciadamente, no importa que plantees una premisa interesante y crees unos conflictos interesantes, si luego lo vas a tirar por la borda. Muchos dicen que Steins;Gate no empieza a ser interesante hasta el capítulo doce, no hay nada de malo en que una serie se tome su tiempo en desarrollar conflictos, pero desde el principio se ve que los conflictos son artificiales, siempre se producen por la estupidez de los personajes. En los personajes  principales hay mucha inteligencia promedio, e incluso estupidez, pero cuentan con una chica genio, y muchos de estos problemas se resolverían con sentido común. Pero a pesar de contar con una genio, casi todo se resuelve de las maneras más irracionales posibles; lo que me hace sospechar, que esto se hace para que la serie alcance sus veinticuatro capítulos, o quizás es problema de que la serie es una adaptación de una visual novel.

Otro de sus grandes errores, es darles arcos a personajes recurrentes que no aportan nada a la trama y pasar casi de puntillas, los personajes de Faerys o Ruka no aportan nada a la trama. La ‘’figura’’ histórica de John Titor ahora es *Redoble de tambores* ¡Japanización! una adolescente tetona en pantaloncito corto. La chica genio, es una… si lo habéis adivinado, una tsundere pelirroja. God bless anime. De la amiga de la infancia de Okabe, solo me acuerdo de un estruendoso  ruido que emitía constantemente, algo así como ¡Tururu! Por último, aunque Okabe, tiene gancho y carisma, la explicación de su excéntrica personalidad, deja mucho que desear.

88D

Intelectual y Kawaii, que gran combinación…

Para colmo de males, la serie fuerza un romance. En una historia donde hay varios loops de tiempo, el protagonista (que es el que realiza estos loops) es el único que obtenga un desarrollo, y si, este tiene una trama amorosa con la tsundere pseudointelectual. Puedo entender que él se enamore de ella pues en sus muchos viajes en el tiempo ella ayuda a crecer y auto descubrirse pero ¿y ella? ¡magia! Plot Device. Que cualquier personaje, recuerde algo de otra línea temporal que no debería ¡boom! Plot Device y claro, luego hay que añadirle que la trama se detiene para que el protagonista tenga una cita con cada waifu, ya que esto viene de una novela liguera y ¡dios! Que alguien me dé un revolver que no aguanto más.

Por otra parte no me entra en la cabeza, que una serie que empieza con un ritmo tan sumamente lento, luego sea un sprint continuo, hasta que llegan a los momentos citas con las waifus, para volver a meterse una galopada última, cargada de sentimentalismo barato y con un apartado técnico que en breve, entraré a detallar, acabe calando en los espectadores más incautos. Cómo no solo se vive del guión, veamos que tal lo hace en los demás aspectos.

 

tumblr_ombtdlEFYg1ufsyoco1_500

Moe is the new badass

 

En el apartado audiovisual destaca notoriamente. Está producida por White Fox, un estudio que en la época (esta serie es del 2010) era bastante nueva, pero ya había traído al mundo la deliciosa Katanagatari. La paleta de colores es oscura y ligeramente saturada que combina muy bien con la temática de la serie, al menos desde el capítulo doce en adelante. Una paleta menos saturada y con colores más vivos le quedaría mejor en los primeros doce capítulos. La dirección de la serie es correcta, casi sin ninguna floritura de cámara aunque sí, teniendo algunas escenas visualmente potentes. La animación fluye con naturalidad y el diseño de los personajes es muy característico y correcto, al menos mejora respecto a lo visto en la visual novel.

 

En el apartado técnico diría que cumple pero no logra tantas cosas buenas con su banda sonora. Su opening es recordado por todos, suena muy a opening de anime pero no llega a sonar como algo genérico ni que hayamos escuchado trescientas veces al año. Sin embargo, en lo que me quiero centrar, es en la banda sonora. El problema de esta es que es bastante repetitiva y que principalmente es música de ascensores. Esa típica canción que está de fondo, que no aporta mucho y que sirven para que los personajes hablen. No lastra excesivamente a la serie, pero, no intensifica los momentos tan bien como debería.

 

Como conclusión, Steins;Gate intenta ser una obra profunda de Sci-Fi y aunque en un cine reciente, he visto elementos de la serie por ahí, no es una serie que apruebe en cuanto a guión. Aunque derrocha un buen dinero en su apartado técnico para que luzca bonita, cuando la serie no lo necesita. Le lastra su origen de visual novel y como muchas series de saltos en el tiempo, desperdicia su potencial reseteando cualquier conflicto y glorificando a su protagonista. A la pregunta del millón ¿Recomiendo Steins;Gate? ¡no! Por eso mismo voy a recomendar otras dos obras (anime) como compensación. La desaparición de Suzumiya Haruhi para tratar el tema de los viajes en el tiempo y Ergo Proxy para ver una buena serie sobre Sci-Fi.

 

MeaslyTautAmericanshorthair-size_restricted.gif

Es la decisión del Steins;Gate Okabe, PSY Congroo.

Anuncios

Autor: sirmeneillos

Las biografías son para los famosos de medio pelo y para la gente que esta apunto de morir. Yo ya tengo cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s