Reseñas Cortas: Dolls (2002)

Hoy estreno nueva sección de peticiones y reseñas cortas. Un nuevo formato más light, dónde acepto comisiones de reviews y daré pequeñas pinceladas sobre películas (si la cosa va bien igual me extiendo a series o videojuegos).

La mini-reseña de hoy es a petición del señor @BaiBlackjesus (twitter), seguidle es de los mejores jugadores de Tekken España.

Empezaré por lo obvio: Dolls es una película de Takeshi Kitano, a través del teatro 文楽 (Teatro de marionetas japonesas), nos cuentan la historia de tres parejas que están unidas por el destino y el tiempo. Teniendo principal protagonismo la denominada: ‘’Los Mendigos atados’’

Takeshi Kitano vive obsesionado con el mundo de la Yakuza, en todas las películas nos mete una cucharada de la mafia japonesa; nos guste o no. Para él es cómo la cebolla caramelizada a los restaurantes que intentan ir de rompedores y modernos. Da igual que combinen con el plato, el la introduce en todo su menú.

Cómo es habitual en su cine: tira de flashback, de muchas imágenes ‘’simbólicas’’, con las que justifica agujeros de guion, y su punto más fuerte: el humor absurdo y disparatado que posee.

A nivel de historia, creo que un hombre que se arrepiente de casarse con una mujer por intereses sociales y económicos, rompiendo con el estatus que se espera de él, regresando con la mujer que ama, la cual queda catatónica tiene fuerza. El resto es una paja mental que resta más que suma (aunque conjuga con la idea del hilo rojo).

A nivel visual, la película quiere ser muy estética; intentando beber del teatro de marionetas japonés, pero sus niveles de producción y su trabajo de arte, no llegan al nivel para ello; aunque en varias ocasiones, tiene varios tiros de cámara que son para enmarcar en un cuadro. En ciertos momentos, juega decentemente con la composición de colores, aunque en muchos casos, se ve limitado por los exteriores que le vienen dados.  

Al final, la película creo que empieza de forma interesante pero luego se pierde. Intenta ser poética, pero acaba siendo un haiku difuso. En vez de Dolls recomendaría el verano de Kikujiru, de Takeshi Kitano o Battle whitout honor or humanity (1973) para entender de dónde viene el cine de Kitano.

Autor: sirmeneillos

Las biografías son para los famosos de medio pelo y para la gente que esta apunto de morir. Yo ya tengo cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s